top of page
Screenshot (191).png

LA voz del escritor hispano en nueva york

Autores-Literatura-Reseñas-Cultura y más.

𝙼𝚊𝚛𝚒𝚗𝚊 𝚂𝚒𝚐ü𝚎𝚗𝚣𝚊, 𝚙𝚘𝚎𝚝𝚒𝚜𝚊 𝚢 𝚐𝚎𝚜𝚝𝚘𝚛𝚊 𝚌𝚞𝚕𝚝𝚞𝚛𝚊𝚕


 

Viaja por todo el territorio nacional en la búsqueda de espacios que den una apertura para sembrar la semilla del amor por las letras especialmente la poesía.


"Mi mar, el Romanticismo” Diálogo con Marina Sigüenza



Cuando de escritoras emergentes se trata no podemos dejar de lado mencionar a una poeta que hace uso de la palabra en forma delicada y a la vez con carácter en el mundo de la poesía salvadoreña actual presentamos en esta ocasión a la que se le conoce en los festivales literarios como “La Poeta del Romance”, Marina Sigüenza.

Además de ser poeta, es también una gestora cultural, que viaja por todo el territorio nacional en la búsqueda de espacios que den una apertura para sembrar la semilla del amor por las letras especialmente la poesía. Llegando con la misión de motivar a otros a ser también voceros por medio de la lírica de toda una nueva generación de poetas nacionales.


¿El nombre con el cual te identificamos como escritora es?


Me identifico como Marina Sigüenza, aunque por algún tiempo quise utilizar el seudónimo de MISZA, pero siento que no hubo suficiente recurso para impulsarlo, así que lo deje por el momento.


Háblanos un poco de ti…


Nací en Apaneca, Ahuachapán, El Salvador, en abril de 1971, mi ciudad natal de clima frío, rodeada de cerros, tiene dos lagunas de extintos volcanes. Me apasiona la lectura, historia antigua. Me gusta la música clásica escuchar saxofón, la danza folklórica. Escribo poesía desde la adolescencia; el género de mí poesía es romántico. De niña mi refugio era la Casa de la Cultura, donde adquirí el gusto por la lectura. He publicado parte de mi obra en “Mis espacios secretos” marzo de 2018 Antología de carácter internacional. “Amigos entre Letras con Aroma a Libro”, marzo 2019, “Luna, Mujer de Nadie” Julio 2019 y “Palabras para y por ellas”, Mujer 2020

Como integrante de Arando Letras México, colectivo Literario, editando en Villahermosa Tabasco, México. Integrante de PC-Sur El Salvador, desde octubre 2018. Mi antología Alcanzar “La Historia” compartida con con Miguel Ángel García Figueroa.


¿Últimos logros o proyectos en los que estás trabajando?


Dirijo en su inicio una editorial, llamada Letras al Aire, en la cual se encuentran algunas producciones de colegas escritores como Ramón Meléndez Quinteros, Dacxilia de Zavaleta, David Zavaleta, Rosa Evelia Morales, Antología América en Versos compuesto por varios escritores y el Junco un remanso de paz de José Ernesto Merino de todos bajo el sello de la misma.

Uno de los objetivos como editorial es sacar del anonimato a escritores inéditos, y poder ofrecerles la oportunidad de producir y publicar sus trabajos literarios de una manera más accesible, pero de calidad.

También soy responsable de un espacio de poesía y biografías de escritores nacionales en Radio Ecos Poéticos en la franja Ecos del Alma, México y Radio Krisol Internacional espacio Alcanzar la Historia ubicada en Chile. Uno de mis recientes poemas:


GRITO DE REBELDÍA


¿Qué son unas manos

colgadas del universo?

mudas o con sonidos del tiempo perdido.


La vida se escapa

por un tubo de conformidades

vanas son las almas enmascaradas,

buscando ideales y fecundar razones;

todos esperan supremacía

por una esperanza blanca de oportunidades.


Se rompe el destino,

al no encontrar el tiempo perdido;

descubre ruinas en incansable trote

de tiranos que van a la destrucción


Marina Sigüenza ©️Junio 2019


¿Podrías expresarnos un deseo?


Llegar a ser la mejor gestora cultural del país y descubrir en ese camino talentos en el mundo del arte y las letras.


¿Una frase célebre de tu agrado que deseas compartirnos?


“Cuando creíamos tener todas las respuestas, cambiaron todas las preguntas” Mario Benedetti


¿Qué te motiva a escribir?


Me plasmar las emociones y a veces escribo reflexivamente con temas profundos, así también me motiva dejar un legado cultural.


¿Cómo te definirías de una forma más personal ante el mundo?


Soñadora, idealista, romántica, emprendedora, persistente e indagadora de nuevos estilos.


Definitivamente, Marina, la poeta del romance está dejando un legado literario en la sociedad digno de destacar y valorar, una representación de respeto de lo que hoy por hoy está siendo el resultado de un empoderamiento en el ámbito de la poesía de la mujer salvadoreña.


𝓓𝓢𝓓 𝓐𝓻𝓽𝓲𝓼𝓽 ‬Magazine Blog

Aʀᴛ | Pʜᴏᴛᴏɢʀᴀᴘʜʏ| Eᴅɪᴛᴏʀ

New York, NY

‪(646) 820-9005

Queens, New York 11385


Si deseas formar parte de nuestros colaboradores para el blog ponte en contacto a dacxilia.editor.artist2021@gmail.com

15 views0 comments

Recent Posts

See All
    bottom of page