top of page
Screenshot (191).png

LA voz del escritor hispano en nueva york

Autores-Literatura-Reseñas-Cultura y más.

ÂżCĂłmo vencer la timidez de mostrar tus trabajos de arte?

A menudo, nos preguntamos si en verdad vale la pena nuestro trabajo artístico. Si no estamos en realidad ante una pérdida de tiempo y energía.


Esos pensamientos, por crueles que parezcan son en realidad preguntas de autoanĂĄlisis que nos llevan a tomar acciĂłn y decisiones.

Se produce mayormente cuando iniciamos una carrera o una etapa en nuestra vida donde estamos dedicando mucho esfuerzo a lo que creamos producto de un desarrollo artĂ­stico autodidacta.

Así que, por hoy me parece que este escrito irå mås que todo, dedicado a aquellos que comienzan o desean mostrar sus inicios en el arte, y no han tenido una educación académica.

BasĂĄndome en una experiencia de Ă­ndole personal, te revelarĂ© algunos tips, que como reitero, a modo personal me ayudaron en algĂșn momento a vencer algunos obstĂĄculos de pensamiento, llevĂĄndome a cambiar mi manera de proyectarme ante los demĂĄs y asĂ­ poder darle mi arte al mundo entero.

1- PrĂĄctica, prĂĄctica, prĂĄctica

Así es, la práctica hace la diferencia. Enfoque toda mi energía en la práctica de bocetos y experimentación. Estaba decidida a querer mejorar mucho en corto tiempo. La disciplina fue mi mejor aliada. Práctica, práctica, práctica 


2- No vivas comparĂĄndote

Uno de los errores que todos cometemos es compararnos a cada instante con otros artistas. Error garrafal, pues cada uno ha tenido su propia escuela en la vida, su propia manera de resolver los retos pictóricos, el discernimiento de las técnicas no es igual para todos.

Debes asumir que estĂĄs desarrollando un criterio muy propio y estas en la bĂșsqueda de tu estilo. Puedes aprender de los demĂĄs o desaprender, pero no compares tu trabajo, eso te harĂĄ sentirte que aun tienes mucho recorrido que hacer cuando veas a alguien dibujar perfecto o puedes pensar que eres mejor que otros que estĂĄn comenzando, en ambas circunstancias es dañino para tu criterio como artista.

Solo deja fluir lo que hay en tí, aplica técnicas y con la aplicación del paso uno, llegarås a sentirte como pez en el agua.

3- Muestra tu trabajo a tus conocidos

Si la timidez es mucha, comienza a mostrar tus trabajos a tus familiares y amigos cercanos y asĂ­ poco a poco veras que no es tan malo como piensas que alguien los vea. No te aĂ­sles todo el tiempo.

De vez en cuando dibuja delante de alguien de confianza y asĂ­ podrĂĄs botar esa barrera a que te vean trabajar. No se trata de que tengas que sentarte frente a alguien literalmente, si no que a lo mejor mientras cada quien realiza su tarea tu puedas relajarte, poner algo de mĂșsica y comenzar un pequeño dibujo 
 despuĂ©s de un tiempo serĂĄ una rutina muy agradable para todos en casa.

4- Comparte en redes sociales

¿Has hecho ya algunos dibujos con los que te sientes cómodo?, pues es hora de que los muestres en tus redes y conozcan tu pasatiempo a lo mejor y esta será tu forma de vida 
 uno nunca sabe. Agrega personas que hagan lo mismo a tus redes para retro alimentar tus conocimientos.

5- No copies, SE ORIGINAL

Cuando producimos arte desde nuestra imaginaciĂłn e inspiraciĂłn original, evitas ser comparado. Por lo que esto ayudarĂĄ grandemente a sentirte seguro de ti mismo ante los demĂĄs. Esta etapa se facilita mĂĄs cuando ya tienes muy definido tu estilo y se perfecciona al punto de que nadie podrĂĄ igualarte. Volvemos al punto uno: PrĂĄctica , prĂĄctica, prĂĄctica! .

6- Lee biografĂ­as

Vayåmonos a los libros de antes, consigue unos cuantos, si puedes, vete a la tienda de segunda mano y encontraras unos muy buenos para que te llenes de este tipo de literatura. Recomiendo estos pues he comprobado que en ellos el contenido es bastante fiel a lo que realmente se decía del artista, con eso no hago menos el contenido de la web, sin embargo, jamås serå como tener en tus manos el libro y leer varias veces la parte que mås te agrade. Sucede que hay biografías excelentes en esos libros que muchos tiran, con magnifica información motivadora y edificante. Lo mismo con los libros de arte, lee, lee, lee
 Seguro encontrarås de artistas que en sus inicios no fueron reconocidos pero que después se volvieron importantes en el mundo del arte como por ejemplo Vincent Van Gogh, Frida Kahlo, Paul Gauguin etcétera.

7- Ordena tu galerĂ­a

Con el tiempo y después de tanta pråctica, te llenas de mucha producción, entre los que hay bocetos, trazos, manchas, y estån los que han llevado mås esmero y dedicación y por los que te sientes mås orgulloso.

Ahora bien, debes organizarlos por técnicas, y dentro de ellos cronológicamente y por temåtica. Así podrås distinguir los periodos de inspiración por los cuales has pasado y a veces sin darte cuenta.

Recuerda todos absolutamente todos son importantes, jamĂĄs descartes ninguno porque te parezca mal elaborado o por cualquier razĂłn, siempre que un artista hace eso, luego lo lamenta.

Cada una de tus obras tiene su momento adecuado para mostrarse. El clasificar tu galerĂ­a te harĂĄ mĂĄs fĂĄcil cuando debas elegir cuales exponer en una participaciĂłn ya sea individual o colectiva. VerĂĄs que encuentras el adecuado. ÂĄA ordenar se ha dicho!

8- Si no aporta, no importa

Imagina que estĂĄs participando en una exposiciĂłn de arte con alguna o varias de tus obras, o las tienes a la vista en casa y recibes visita, cualquiera que sea la situaciĂłn es muy probable que aparezcan con la intenciĂłn de lanzar una crĂ­tica o mĂĄs bien un dardo a tu obra, bueno, bueno, eso es perfecto.

Sin embargo, toma en cuenta lo que realmente sea constructivo para tu desarrollo como artista, recuerda que las palabras te afectan de la manera que lo permitas.

Siempre encontrarĂĄs ese tipo de personas que dicen llamarse “colegas” lanzando su mejor crĂ­tica. Son parte de este universo al igual que tĂș, pero no lograran desmotivarte por que debes recordar el punto dos que te explico mĂĄs arriba. ¥Ánimo que todos vean lo que haces!

ArtĂ­culo escrito por: Dacxilia S. Deras artista visual, escritora, editora de contenidos, video creadora y fundadora de la comunidad DSD Artist International.



𝓓𝓱𝓓 đ“đ“»đ“œđ“Čđ“Œđ“œ Blog (Spanish Edition)


Culture & Art New York, NY


(646) 820-9005


Queens, New York 11385


Si deseas colaborar y compartir contenido en este blog ponte en contacto a dacxilia.editor.artist2021@gmail.com con asunto: "ColaboraciĂłn como autor de contenido" y pronto nos pondremos en contacto contigo. Si te gusta el artĂ­culo comparte con tus amigos.








2 views0 comments

Recent Posts

See All
    bottom of page